Posicionamiento 02/2017 del Consejo de la CEDH.

6 octubre, 2017

  • Obituario edgar

    Las personas integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con motivo de los lamentables hechos ocurridos en contra del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro emitimos el siguiente posicionamiento.

    Esta Comisión, como Organismo Autónomo condena categóricamente los hechos violentos en contra del periodista potosino, que violentaron su derecho a la vida, libertad de expresión, integridad y seguridad personal, por lo que se exhorta a las autoridades competentes a investigar profundamente estos hechos, a implementar todas las acciones legales que resulten necesarias para otorgar verdad y justicia a sus familiares.
    Las libertades de expresión, pensamiento, reunión, asociación y manifestación, son derechos que pueden ser ejercidos por todas las personas, pero en particular existen dos grupos que por el ejercicio de su profesión y las actividades que realizan, se encuentran en constante amenaza de ser violentadas las personas periodistas, así como las defensoras de derechos humanos.
    Por ello, es urgente que se activen los mecanismos de protección efectiva a nivel local para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de prevenir hechos como el que hoy aquejan a la sociedad potosina.
    En la última década, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; es así que la CIDH ha visto con preocupación el aumento acelerado de las agresiones de distinto tipo y homicidios de periodistas y comunicadores en México. Por ello solicitamos al Poder Ejecutivo para que en coordinación con el Poder Legislativo y Judicial asuman un papel más activo y comprometido hacia la seguridad de periodistas, defensores de Derechos humanos y población en general.
    “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre ”, así lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su opinión consultiva 5/85 por lo que cualquier atentado contra la libertad de expresión o de prensa tendrá como consecuencia una afectación directa a la vida democrática del Estado.
    Dado en la Sala de Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, el seis de octubre de dos mil diecisiete.
    Jorge Andrés López Espinosa, Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, Graciela Martínez Morales, Karla Beneranda Martínez Contreras, Giselle Meza Martell, Paloma Blanco López, Juan Refugio Granados Naranjo, Martín Beltrán Saucedo, Jorge Arturo Valle Haro y Luis González Lozano.

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*