CEDH Emite Recomendación General 1/2018 Dirigida a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

25 mayo, 2018

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    * SOBRE EL CASO DE VIOLACIÓN AL DERECHO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, A LA VERDAD Y A LA INVESTIGACIÓN EFICAZ, QUE SE COMETIÓ EN AGRAVIO DE LAS 29 PERSONAS DESAPARECIDAS, CASO “PIRASOL”

    La elaboración y emisión de Recomendaciones Generales es una de las vías que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene para visibilizar a las autoridades de nuestra entidad y a la sociedad en general, las violaciones más recurrentes a los derechos humanos cometidas por servidores públicos. Estos documentos se elaboran con base en todos aquellos casos conocidos por este Organismo en los cuales se detectaron prácticas reiteradas o sistémicas sobre situaciones similares.

    La elaboración de esta Recomendación General, implicó la recopilación y el análisis de diversa información contenida en los expedientes de queja que se iniciaron en agravio de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas desde el 17 de marzo de 2010, en las que se advierten patrones de violaciones a derechos humanos sistemáticas de la autoridad encargada de la procuración de justicia, por las omisiones de los servidores públicos en las investigaciones sobre personas desaparecidas o no localizadas, que arrojan elementos que permiten apreciar la evidente falta de políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho a ser localizado, a la verdad, a la investigación efectiva y al acceso a la justicia, de las víctimas y sus familiares.

    Por lo anterior la CEDH emite la Recomendación General 1/2018 para la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí bajo los siguientes puntos recomendatorios:

    PRIMERO. Se giren instrucciones precisas a efecto de que, la Titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas a su digno cargo, realice las siguientes acciones:

    * Investigue de manera pronta, exhaustiva, diligente, acuciosa, puntual, ágil, completa, imparcial, objetiva, expedita, independiente, autónoma, objetiva, técnica y profesional, debiéndose desahogar sin demora, las diligencias efectivas para la debida y pronta resolución en la Averiguación Previa, que se inició en el año 2015 y a la que fueron acumuladas dos indagatorias más iniciadas en el año 2010, con motivo de la desaparición del vehículo en donde iban a bordo las 29 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas. Lo anterior a efecto de que contribuya a lograr el esclarecimiento de los hechos, consistente en la identificación, captura, procesamiento, enjuiciamiento, sanción de los responsables y reparación del daño.

    * Se aplique en esta investigación el “Protocolo de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas con Perspectiva de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, así como el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada” y en derivación de ello, emita una relación de actuaciones y/o diligencias aplicables al caso concreto, a fin de informarles a los familiares de las 29 víctimas desaparecidas.

    * Se colabore ampliamente con el Agente del Ministerio Público Federal Especializado en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, quien también integra una investigación por delitos del orden federal relacionados con el presente asunto, derivado de la declinación de competencia de 8 de abril de 2011, remitiéndole de inmediato todos los datos de prueba que se hayan recabado a la fecha y que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos, debiendo remitir periódicamente los nuevos datos que se obtengan producto de la investigación que a nivel local se realice.

    * Se publique en la página oficial de la Fiscalía General del Estado, la versión pública de la Averiguación Previa y semanalmente sus avances, a efecto de que los datos y avances de la investigación sean de fácil acceso a todo interesado que solicite información al respecto, con la finalidad de que la sociedad conozca la verdad de los hechos, pues de conformidad con el

    artículo 5 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no puede invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

    * Se respete, proteja y garantice el derecho de las víctimas a no ser criminalizadas ni a sufrir victimización secundaria.

    * Se remita a la brevedad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las constancias con que acredite el cumplimiento de los puntos anteriores.

    SEGUNDO. Se cite sin demora a una audiencia, a los familiares de las victimas, a fin de que el Fiscal General en conjunto con la Titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, les informe de manera clara, precisa y accesible, de manera enunciativa más no limitativa lo siguiente:

    a) El estado actual que guarda la Averiguación Previa.

    b) Las medidas adoptadas por la Fiscalía para localizar a las 29 víctimas desaparecidas.

    c) Las líneas de investigación descartadas y vigentes en la Averiguación Previa .

    d) La relación de actuaciones y/ o diligencias y/o protocolos de actuación con el objetivo de garantizar declaraciones, pruebas y conclusiones en Averiguación Previa .

    Se envíen a la Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

    TERCERO.- Se giren los oficios que resulten necesarios a todas las autoridades municipales, estatales o federales, para que presten las facilidades necesarias a la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas y a sus fiscales, a fin de que se investigue la desaparición de las 29 personas, y se envíe a la Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

    CUARTO. Se giren las instrucciones al Visitador General de la Fiscalía General del Estado, a fin de que en ejercicio de sus atribuciones inicie una investigación de

    los hechos y en su oportunidad turne el asunto ante el Órgano de Control Interno y colabore con éste para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir las autoridades responsables y se extienda la investigación a demás servidores públicos a cargo de la Integración de la Averiguación Previa , t¡y se remitan a la Comisión Estatal las evidencias sobre su cumplimiento.

    QUINTO. Se Giren las instrucciones al Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos, a fin de que se inicie inmediatamente Carpeta de Investigación y se determine la responsabilidad penal en que pudieron incurrir la autoridad rsponsable y demás servidores públicos a cargo de la Integración de la Averiguación Previa que se extravió, tomando en consideración lo asentado en la presente recomendación, y se remitan a la Comisión Estatal las evidencias sobre su cumplimiento.

    SEXTA. Se realicen programas de capacitación, profesionalización y sensibilización dirigidos a Titulares de las Subprocuradurías Generales, Regionales y Especializadas, Directores, Agentes del Ministerio Público, Personal de las Unidades de Atención Temprana, Agentes de Policía Ministerial, Peritos y Visitadores, que en particular se incluyan técnicas de investigación criminal, así como de casos de desaparición de personas, acceso a la justicia, derecho a la verdad e investigación eficaz, que tengan pleno conocimiento de los manuales y protocolos y que les permita contar con herramientas para la debida investigación de los casos. Particularmente se realice capacitación y adiestramiento acerca del “Protocolo de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas con Perspectiva de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y del “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada” y su aplicación. Igualmente se envíen a la Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

    SÉPTIMA. Se diseñe y ponga en práctica una amplia campaña de promoción y difusión entre la ciudadanía a fin de que se conozcan los derechos y cómo ejercerlos al enfrentar alguna situación de desaparición o extravío de personas, así como las obligaciones que tienen los Titulares de las Subprocuradurías Generales, Regionales y Especializadas, Directores, Agentes del Ministerio Público, Personal de las Unidades de Atención Temprana, Agentes de Policía

    Ministerial, Peritos y Visitadores conforme al “Protocolo de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas con Perspectiva de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y del “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada”, y se envien a la Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

    OCTAVA. Para garantizar a las víctimas el acceso a la Reparación del Daño, instruya a quien corresponda para que se verifique y contraste el listado de víctimas que se adjunta a la Recomendación con el Registro con el que ya cuenta la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas desde el 2 de agosto de 2017, que también se adjunta; lo anterior con la finalidad de que se garantice la inscripción de las 29 víctimas desaparecidas y a su familiares en el Registro Estatal de Víctimas, para que en los términos en que resulte procedente de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí, con motivo de la violación a derechos humanos precisados en la presente Recomendación, se les otorgue a los familiares de las personas desaparecidas atención psicológica especializada y, previo agote de los procedimientos que establece la Ley de Atención a Víctimas tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y se envíen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las constancias con que se acredite su cumplimiento.

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