CEDH Emite la Recomendación 1/2019 dirigida a la Secretaría General de Gobierno del Estado.

29 enero, 2019

  • 51061423_714374428957569_7859989167579594752_n

    • Sobre el caso del mejoramiento y modernización del portal electrónico del Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, en observancia a los derechos fundamentales a la legalidad y seguridad jurídica en beneficio de la sociedad en general.

    En 2017, el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante el acuerdo número 13/2017, señaló que la Dirección del Periódico Oficial del Estado, había sido omisa en la publicación oportuna de los documentos, al que hace referencia el artículo 6º de la Ley de Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, en su página de internet.

    Por lo que este Organismo emitió en el mes de enero de 2018 la Propuesta de Conciliación 1/2018 al Secretario General de Gobierno, una vez que se acreditó que se vulneró el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de la sociedad, dicha propuesta de conciliación fue aceptada en el mismo mes por la Subsecreataría de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, sin embargo, durante el mes de septiembre del mismo año se certificó que en la búsqueda de diversos documentos no se encontraban reproducidos en la misma fecha de su publicación impresa, por lo que este la CEDH observó que no se cumplió con cabalidad las propuestas de conciliación y continua subsistiendo omisión de la autoridad.

    Por lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos Emite Recomendación 1/2019 dirigida a la Secretaría General de Gobierno bajo los siguientes puntos recomendatorios:

    1. Se instruya al Director del Periódico Oficial del Estado para que se dé cumplimiento a que cada ejemplar del periódico, sea reproducido en la página electrónica de la dirección de internet, tal como lo marcan los artículos 6º y 29 de la Ley del Periódico Oficial del Estado.

    2. Se instruya al Director del Periódico Oficial del Estado para que se realice una revisión integral con la finalidad de mejorar el sistema de búsqueda de la plataforma web de dicho documento, a efecto de que la información sea de consulta y descarga asequible para los usuarios, considerando el artículo 30 de la Ley del Periódico Oficial del Estado.

    3. Se instruya a quien corresponda a efecto de que se realice una campaña de promoción y difusión entre la ciudadanía a fin de que se dé a conocer que el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, es el órgano informativo permanente y de interés público, que tiene la función de publicar la leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de San Luis Potosí

    4. Se instruya al Director del Periódico Oficial del Estado para que, se publique el resumen de esta Recomendación, en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, tanto en su versión impresa como electrónica, con la finalidad de darle la máxima publicidad por ser de interés para la sociedad en general.

    Asimismo, este Organismo Autónomo enviará el texto de esta Recomendación a las asociaciones y/o colegios de profesionistas, academia, organismos oficiales o privados, universidades y organizaciones de la sociedad civil, dado lo relevante de la misma, para su mejor divulgación, seguimiento y para que pueda verificarse su puntual cumplimiento por parte de la autoridad.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos refrenda el compromiso de continuar trabajando mano a mano con autoridades para prevenir la vulneración de los derechos humanos de las y los potosinos, de la misma forma el de continuar velando por el respeto irrestricto éstos.

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*