Equidad y No-Discriminación

La Dirección estará encargada de:

• La atención de los denunciantes o víctimas por las quejas presentadas por posibles violaciones a derechos humanos relacionados con temas de igualdad entre mujeres y hombres y no discriminación, proporcionando asesoría a las personas que hayan sido discriminadas, respecto de los derechos que les asisten y los medios para su protección efectiva.


• Impulsar la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas que conforman la Comisión, garantizando su inclusión en cualquier acción que se implemente y promoviendo la actualización de aquellas que lo necesiten; valorando las implicaciones que tiene para mujeres y hombres cualquier actividad que se realice.


• Fungir como el área responsable que señala el artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado de San Luis Potosí, para dar seguimiento y evaluar los resultados que se obtengan por la ejecución de convenios y acuerdos que celebren instituciones públicas en el marco de la citada ley.


• realizará un monitoreo de las disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, con el fin de evaluar su armonía con el respeto a la igualdad y a la no discriminación.


Actividades:

I. impartir cursos y seminarios que promuevan la dignidad y la igualdad de oportunidades;


II. emitir alertas respecto de problemas graves de discriminación que detecte en la sociedad, y


III. preparar investigaciones en materia de No-Discriminación.


IV. diseñar e implementar un programa operativo anual con diferentes tipos de estrategias de capacitación, sensibilización e información, con el objetivo de promover la prevención y erradicación de toda forma de discriminación o intolerancia, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.


V. Integrar en forma sistemática la información sobre las quejas, casos, prácticas y actos discriminatorios que le sean presentados por la ciudadanía.


VI. Elaborar materiales de promoción y difusión encaminados a promover las campañas que realice la Dirección considerando para su diseño el lenguaje incluyente


VII. Llevar a cabo estudios y diagnósticos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.


Discurso de Joan Scott

En el discurso inaugural de la Conferencia Berkshire sobre Historia de las Mujeres, celebrada en la Universidad de Connecticut, Storrs, en junio de 2002, Joan Wallach Scott reflexiona sobre las analíticas feministas del poder y las aplica a una interpretación crítica de la crisis desatada por la guerra contra el terrorismo, la historia de las mujeres y el género y el conocimiento global y local —este último, tema central de la conferencia. Con el concepto de reverberaciones —ecos de sucesos, teorías, estrategias, etc., que viajan en el espacio y en el tiempo y que producen efectos— la autora da unidad a su reflexión sobre temáticas tan dispares.


Ver Documento